martes, 4 de noviembre de 2014

Utopias y Distopias :)

¿Qué es la utopía?
- Las utopías son  representaciones  de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.
¿Qué son las distopías?
- Las distopías son una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una  novela , ensayo, cómic o serie televisiva, videojuegos o películas.
Utopías y distopías en la literatura.
En la literaturas las utopías y distopias
Lo hacemos a través de un análisis comparativo entre algunos temas,  teniendo en cuenta como base relatos correspondientes a cada género: por un lado, Utopía, de Tomás Moro y por el otro, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
La tradición literaria utópica, que abarca siglos, XX por esta tendencia pesimista, que denominamos distópica. Este giro se produce, como representación de una posible mejora social entra en crisis de manera indefinida. Friedrich Nietzsche, que plasmó en sus obras su desconfianza en la ciencia como solución absoluta a todos los problemas de la humanidad.
Utopías y distopías en el cine.
El cine de ciencia ficción lleva a los espectadores por mundos extraños, diferentes a su realidad; crea utopías perfectas, explota la imaginación humana y la lleva al límite. Desde el nacimiento del cine, la ciencia ficción va de la mano de éste. Desde su inicio con Le voyage dans la lunedel “mago del cine” George Melies, pasando por la crítica social de El planeta de los simios, el cine de ciencia ficción bien ejecutado siempre deja un buen sabor de boca.Hollywood a llamada la atencion del publico cuando se trata de ste geneo.
Intentos reales de crear  utopias.
Las comunidades utópicas fueron intentos durante la primera mitad del siglo XX una propiedad colectiva y una organización racional del trabajo y la vida social. . Se usaba como referencia alguna obra escrito donde se describía su principios organizativos. En muchos casos el mismo autor era su fundador. En lugar de preferencia para su emplazamiento físico eran los EE.UU dado por el nivel de tolerancia y la facilidad .



No hay comentarios:

Publicar un comentario